Odontología Zaragoza

¿Qué es la odontología conservadora Romareda?

Un tratamiento de odontología conservadora se realizar con el objetivo de que el paciente conserve las piezas dentales naturales, evitando la extracción de dientes lesionados por traumatismo, caries o alguna otra enfermedad bucal.

Gracias a ello conseguimos reparar el tejido dental, conservar la funcionalidad de las piezas dentales afectadas, cuidar la boca a nivel estético, y prevenir la extracción de dientes.

¿En qué ocasiones es recomendable la odontología conservadora?

Uno de los casos más habituales para los que recomendamos la odontología conservadora, es para pacientes con caries. Son muchas las personas, tanto niños como jóvenes y adultos, que acuden a nuestra clínica para tratarse las caries de una o más piezas dentales.

Y, ¿Por qué aparecen las caries?

Las caries son una afección bucal que puede originarse por distintos motivos. No seguir una rutina estricta de higiene y limpieza de dientes es uno de ellos; el ácido de los alimentos, el azúcar y las bebidas carbonatadas provocan bacterias que van deteriorando el tejido exterior del diente. Y para evitarlo, hay que cepillarse los dientes correctamente, además de acompañar con hilo dental y enjuague bucal.

La genética puede ser otro de los detonantes para que los tejidos dentales se destruyan, como por ejemplo el esmalte, la capa más superficial que cubre el diente. Hay personas que tienen este tejido más frágil que otras, con lo cual, pueden ser más propensos a que se desgaste y con ello, a sufrir caries.

Tratamientos de la odontología conservadora

Hay distintos tratamientos de odontología conservadora que se aplican según las necesidades de cada paciente. Sin embargo, estos tres son los principales:

Empastes dentales

Un empaste dental o también llamado obturación, que está fabricado en composite, conseguimos que el diente no se siga deteriorando debido a las lesiones que presenta cuando todavía no son graves; una vez que hay caries en el diente, ésta seguirá creciendo inevitablemente.

Así el diente puede mantenerse en perfecto estado. Pero antes de colocarlo es necesario realizar una limpieza y desinfección exhaustivas del diente.

Una vez empastado el diente, quizás el paciente puede sufrir alguna leve molestia al ingerir alimentos muy fríos o calientes, aunque esto es solo algo temporal y esa sensación desaparece pasados unos días. En clínica dental Romareda empleamos un material para los empastes que no contiene metales, así que se reduce en gran medida la molestia que pueden producir respecto a empastes de otros materiales que no son de tan buena calidad.

Reconstrucción de piezas dentales

Hay algunos casos en los que no es factible realizar un empaste porque el diente presenta un deterioro o rotura muy avanzado; y el empaste es sólo para el tratamiento de lesiones leves. Lo que procuraremos hacer en su lugar, para evitar por todos los medios la pérdida de la pieza dental, es una reconstrucción.

Este tratamiento es parecido al del empaste, aunque para la reconstrucción de la pieza dental lo que haremos será aplicar al esmalte un grabado ácido para protegerlo. Y después pondremos pasta adhesiva en el diente, e iremos colocando poco a poco láminas finas de composite o de porcelana (en función de las preferencias del paciente) hasta reconstruirlo totalmente.

El objetivo es devolver al diente su estética y funcionalidad.

Limpiezas dentales

Para una buena salud bucodental es esencial seguir una correcta rutina de limpieza dental. Esto incluye el cepillado de dientes después de cada comida, y el uso de hilo o seda dental como mínimo una vez al día para eliminar los restos de alimentos a los que el cepillo no ha llegado. A pesar de ello, siempre habrá zonas de la dentadura que no podremos limpiar en casa. Por eso lo mejor es acudir al dentista para que haga una limpieza dental en profundidad para mantener y garantizar una buena higiene bucal.

Esto es tan importante porque hay algunas enfermedades como la gingivitis que se pueden producir cuando hay un exceso de placa bacteriana, que si no se elimina, se mineraliza y se convierte en sarro. Lo mejor para evitar esta y otras afecciones causadas por el sarro, es realizarse una limpieza dental profesional.

¿En qué consiste la limpieza bucal?

El higienista dental es el profesional encargado de realizar la limpieza dental, que consiste en realizar un raspado de dientes para eliminar la pala y el sarro. Y, ¿Cómo se hace? Con una herramienta de ultrasonidos y otros utensilios manuales para dejar la zona completamente limpia.

Y por último se pulen los dientes para darles una textura suave y lisa, con lo que además se logran eliminar manchas y que los dientes luzcan más brillantes.

La limpieza dental se realiza con un propósito estético, pero también para asegurar la salud de nuestra boca.

Curetajes

Los curetajes son tratamientos que se realizan con la finalidad de retirar la placa bacteriana que se aloja entre los dientes. Es similar a una limpieza dental pero se realiza más a fondo.

Es muy efectiva en casos de pacientes con inflamación de encías como consecuencia de enfermedades como la periodontitis o la gingivitis. Se trata de una solución que permite evitar que el problema se torne más grave, además de conseguir eliminar las molestias y dolencias que sufre el paciente.

Exodoncias

Una exodoncia es la extracción de una pieza dental rota o desgastada. Es una intervención sencilla que se realiza en la mayoría de los casos, con anestesia local; y la recuperación del paciente es muy rápida, simplemente hay que seguir cuidadosamente las indicaciones del dentista para que la zona tratada no se infecte. Por regla general, no suele haber complicaciones.

En nuestra clínica realizamos la exodoncia en pacientes con caries extendidas por toda la pieza dental, o en casos de enfermedad periodontal. Aunque también puede ser el tratamiento más recomendable en casos de quistes, tumores o deformidad. El dentista valorará qué opción es la más adecuada para cada paciente.

Contacta con nosotros

Si quieres más información sobre nuestros tratamientos o quieres reservar una cita con nosotros rellena nuestro formulario o llámanos.

Avda. Gómez Laguna 22,
50009 Zaragoza

876 614 333