Cuando hablamos de ortodoncia invisible, frecuentemente se emplea también el término invisalign. En realidad, esto sería incorrecto. Invisalign es una marca que comercializa alineadores de ortodoncia invisible, pero no todos los alineadores son de la marca invisalign
Invisalign es una marca de alineadores invisibles para la corrección de multitud de problemas de alineación y maloclusión dental que nació en los años 90 pero que no empezó a comercializarse hasta el año 2006. El sistema de ortodoncia invisible invisalign destaca sobre sus competidores porque ha logrado desarrollar un procedimiento muy eficaz y que puede tratar casi el 85% de los problemas de malposición dentaria. Es por ello por lo que son muchos los centros dentales que emplean esta tecnología. Para poder trabajar con invisalign, es necesario contar con la acreditación del fabricante.
El sistema se basa en un proceso de movilización de las piezas dentales de forma muy precisa mediante la utilización de unos alineadores que deben cambiarse cada 2 semanas. Es importante seguir las indicaciones del dentista, para lograr un resultado satisfactorio. Y acudir a las visitas de seguimiento donde el ortodoncista podrá valorar la buena evolución del tratamiento.
Además del invisalign, existen otros alineadores invisibles de otras marcas. Otro tipo de ortodoncia invisible es la ortodoncia lingual que es el único procedimiento de ortodoncia totalmente invisible, ya que se basa en la colocación de los brackets adheridos a la cara interna de los dientes, de tal forma que no son visibles. Por eso decimos que es el único método 100% invisible.
Las principales ventajas de la ortodoncia invisible frente a los brackets tradicionales son:
- Los alineadores ofrecen una mayor comodidad y confort para el paciente, ya que los puede retirar para comer, evitando con ello que se pueda acumular comida. Esto facilita también la higiene dental, que resulta más complicada en el caso de llevar brackets.
- El procedimiento con brackets puede ser más molesto, sobre todo cuando se realizan los ajustes. En el caso de los alineadores, es menos molesto ya que los movimientos y desplazamientos dentarios son más suaves y están previamente diseñados de forma muy precisa y milimétrica. Por eso cada alineador está especialmente diseñado para lograr el desplazamiento dentario planificado anteriormente en el estudio por ordenador.
- Invisalign es casi imperceptible, por lo que no influye en tu día a día ni interfiere en tu rutina social. Es por ello por lo que son muchos los adultos que se atreven a corregir sus problemas de malposición dental con los alineadores de invisalign.
- Con invisalign podemos corregir casi cualquier problema de maloclusión o malposición dental, por lo que es una opción cada vez más demandada.
No obstante, aunque invisalign presente una serie de ventajas respecto del sistema de ortodoncia tradicional con brackets, es importante que sea el ortodoncista el que determine el procedimiento más adaptado al caso de cada paciente.
En la Clínica Dental Aragonia estamos especializados en el tratamiento de ortodoncia con invisalign. Si quieres que valoremos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o acudir a nuestra clínica.