Ortodoncia Zaragoza

Tratamiento de Ortodoncia Romareda

La ortodoncia es una especialización odontológica que se encarga del estudio, prevención y corrección de las formas de las arcadas dentarias, la posición de los maxilares, y las alteraciones del desarrollo. La finalidad de los tratamientos de ortodoncia en Zaragoza que realizamos en nuestra clínica dental, es conseguir un equilibrio en aspecto y funcionalidad de la boca y de la cara, así como mejorar la estética de rostro.

Una ortodoncia tiene muchos más propósitos que el de solo colocar los dientes, pues se encarga de corregir las alteraciones que presente el maxilar superior, las de la cara y la mandíbula, y además, los trastornos funcionales derivados de la masticación.

Tratamientos de ortodoncia

¿Cuándo se recomienda un tratamiento de ortodoncia?

Recomendamos la ortodoncia en casos de pacientes con:

Sobremordida

La dentadura superior cubre por completo la dentadura inferior en oclusión.

Mordida invertida

La dentadura inferior sobresale con respecto a la dentadura superior.

Mordida cruzada

Cuando una o más piezas dentarias superiores ocluyen en la parte interna las piezas inferiores.

Mordida abierta

Cuando hay cierto espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores, sin que haya oclusión entre ellos pero sí entre las piezas posteriores.

Desviación de la línea media

Ocurre si el centro de los dientes inferiores no coincide con el centro de los dientes superiores.

La ortodoncia puede también corregir problemas tales como:

Diastemas

Espacios entre dientes, que pueden ocasionar un mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales.

Apiñamiento

Se produce cuando el maxilar no tiene el tamaño necesario para albergar todos los dientes. El apiñamiento correspondiente puede originar dificultades para la limpieza dental, y con ello que aparezcan caries y problemas de encías.

Si las maloclusiones no se tratan pueden conllevar problemas en la ATM (articulación temporomandibular): problemas en el habla, en encías y de masticación, desgaste precoz de algunos dientes.

¿Qué fases tiene el tratamiento de ortodoncia?

Cuando se trata de niños, lo mejor es iniciar con tratamientos interceptivos (ortodoncia infantil), para evitar y prevenir que en futuro surjan alteraciones más graves. Normalmente se realizan habiendo aún dientes de leche y su objetivo es redirigir hábitos como chuparse el dedo, lo cual puede afectar en el patrón normal de crecimiento de los maxilares y de la cara. Su aplicación no exime que en el futuro haya que realizar tratamientos correctivos.

Si se da el caso de una persona a la que no se le realizó un tratamiento interceptivo, o si se le realizó pero el resultado no fue suficiente para corregir el problema, habrá que realizar un nuevo tratamiento que finalizará cuando la dentadura definitiva esté completa.

¿A qué edad se inicia el tratamiento de ortodoncia?

Depende del tipo de problema y de su nivel de gravedad, por eso en clínica dental Aragonia recomendamos consultar al dentista en el momento en el que se detecta cualquier anomalía.

Este tipo de tratamientos suele realizarse en niños y adolescentes, pero eso no quiere decir que sea un tratamiento indicado sólo para ellos. Y es que cada vez son más los adultos que desean corregir su dentadura con ortodoncia.

Lo que hace que este tratamiento sea distinto en niños y en adultos, es que en el caso de los niños se realizar con finalidad correctiva, para que los dientes crezcan correctamente, para corregir las estructuras óseas, y para colocar las piezas dentales definitivas.

En adultos, con dientes ya definitivos, suele realizarse con un fin estético. Y en este caso el tratamiento lo aplicará un odontólogo general junto con otros odontólogos especializados en periodoncia e implantología dental.

Contacta con nosotros

Si quieres más información sobre nuestros tratamientos o quieres reservar una cita con nosotros rellena nuestro formulario o llámanos.

Avda. Gómez Laguna 22,
50009 Zaragoza

876 614 333