¿Has notado que tienes las encías inflamadas? Si has llegado hasta aquí por ese motivo, o porque quieres conocer más esta afección bucal por si te ocurre, que puedas estar preparado, bienvenido. Hoy queremos contarte porqué se inflaman las encías, cuáles son los motivos de esta dolorosa e incómoda enfermedad bucal, y cómo ponerle remedio.

Lo primero que debes saber es que, si tienes las encías inflamadas, tienes que pedir cita en el dentista cuanto antes. No lo dejes pasar para que el problema no desencadene en otro más grave aún. Cuidar tu dentadura y tu salud es lo más importante.

 

¿Por qué se produce la inflamación?

Cuando están las encías inflamadas, lo que suele ir acompañado en muchas ocasiones de sangrado de encías, el diagnóstico suele ser la gingivitis. Una enfermedad que debe ser tratada lo antes posible por el dentista para que sus consecuencias no deriven en otras mayores. Y es que si no se trata puede producirse incluso la pérdida de alguna pieza dental.

Si tienes las encías inflamadas es porque alrededor de tus dientes se ha acumulado una gran cantidad de placa y de sarro. Esto ocurre si no se tiene una correcta rutina de higiene bucodental, que consiste en cepillarse los dientes después de cada comida, en complementar dicho cepillado con hilo dental o seda dental, y en seguir unos hábitos saludables de alimentación. Todo influye y todo suma para evitar que la placa bacteriana se acumule en tu boca.

También es conveniente que acudas como mínimo 2 veces al año al dentista. Y que de forma periódica según sea necesario, te realices una limpieza dental para eliminar toda la suciedad que no se puede eliminar en casa.

 

Síntomas

Para que puedas identificar con mayor facilidad esta enfermedad bucal, te contamos cuáles son sus principales síntomas.

Además de que las encías se tornen de un color más rojizo, se inflamen y puedan sangrar, también estarán más sensibles. Tanto al frio como al calor. Y también notarás que tienes mal aliento, que te duele la garganta, y que sientes dolor al realizar la masticación de alimentos o al beber bebidas muy frías, con alcohol y con gas.

 

Tratamientos

Si acudes a una clínica dental porque tienes las encías inflamadas, el odontólogo primero te hará una valoración del estado de tu boca.

A continuación te indicará una solución a tu medida para reducir dicha inflamación. Por lo general se realiza una limpieza dental con aparatología específica que consigue eliminar la placa bacteriana que se ha formado y que causa la gingivitis.